Antiguas vecinas de Lanuza paseando entre ruinas

Asociación Cultural "La Escuela" de Lanuza

LUGAR EN EL QUE SE HIZO LA FOTO: Lanuza.

FECHA APROXIMADA EN LA QUE SE HIZO LA FOTO: 1990

¿SABES QUIÉN HIZO LA FOTO? No.

¿QUÉ O QUIÉN SE VE EN LA IMAGEN? Tres antiguas vecinas de Lanuza.

CUÉNTANOS LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DE ESTA FOTO…

La historia de los últimos 40 años de Lanuza está ligada a la construcción del pantano, la expropiación forzosa y desalojo del pueblo y la incansable lucha de sus antiguos habitantes por levantar desde las ruinas lo que fueron sus hogares.
Solo fueron 16 años de ausencia de luz en las casas y calles de Lanuza. Solo 16. Los tejados se hundieron y las paredes se cayeron. Lo que no inundó el agua, lo hizo la maleza.
Pero las ilusiones no se perdieron.

Estas ilusiones parten de una cifra 1.278,5. La cota máxima de expropiación. Y parten de una determinación firme: la de perseguir un sueño y hacerlo realidad.

«Se equivocaron los que os escribían el punto y final. La historia sigue… !Lanuza vive!» (La Ronda de Boltaña)

En 1992 y gracias a la creación de la Asociación de Antiguos Vecinos de Lanuza, comenzó la paulatina recuperación de la Iglesia de San Salvador y de las antiguas escuelas, gracias a medios económicos y personales propios, ya que las ayudas de las administraciones no llegaban o era muy escasas.

Se levantaron los muros, se cubrieron los tejados, se encendieron de nuevo los hogares y se izaron las banderas de humo.

Volvieron las campanas, las fuentes, las flores en los balcones, el lavadero y Santa Quiteria. Volvieron la ronda, las risas de los niños y las tertulias en la fuente.
Y hoy el palotiau suena con fuerza. Brota de la tierra.

Tras 25 años, Lanuza es un barrio de Sallent de Gállego. Pero este recorrido no ha sido fácil. Atrás quedan miles de horas de trabajo e importantes inversiones. También apuestas decididas de emprendedores por apostar por un futuro en Lanuza.

Lo que fuimos y lo que seremos. Lo que recuperamos, y lo que perdimos.

Category:

1990
error: Este contenido está protegido.