Comunión de las medianas

Julio Artero Escartín

LUGAR EN EL QUE SE HIZO LA FOTO: Castillo de San Juan en el término municipal de Huesca.

FECHA APROXIMADA EN LA QUE SE HIZO LA FOTO: Mayo 1955.

¿SABES QUIÉN HIZO LA FOTO? No.

¿QUÉ O QUIÉN SE VE EN LA IMAGEN? Julia, Maribel, Paquita y Pilar Escartín Suelves.

CUÉNTANOS LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DE ESTA FOTO…

Se comulgan mis tías Maribel y Paquita. Seguro que las identificas en la foto. A mi madre, Julita, la mayor ya le había tocado; a mi tía Pilar la pequeña, le faltaba todavía un año. Seguro que también las puedes identificar.
Por lo que cuenta mi madre fue una celebración de alto copete. Mis abuelos, Nati y Julio, no eran precisamente adinerados; mi abuelo trabajaba las tierras del dueño del Castillo de San Juan donde vivía la familia. Para la comunión de las medianas, que se celebró en la Iglesia de San Lorenzo de Huesca, mandaron asar unos ternascos en Cuarte que sirvieron en el propio Castillo camareros del restaurante Sauras de Huesca con camisas blancas almidonadas. Dos autobuses contratados para la ocasión llevaron a los más de 100 invitados hasta el Castillo, que de niño yo imaginaba con almenas, torres y armaduras.
Alguno de estos invitados debió tomar esta foto tras el banquete. Días después este invitado volvería a San Juan para entregar la foto a las niñas y de paso obsequiarse con alguna de las viandas que mi abuela, la yaya Nati, ofrecía según cuenta la leyenda familiar a todo el que cruzaba el umbral de su puerta.
Hoy los camareros ya no llevan los cuellos de las camisas almidonados ni existe el restaurante Sauras en Huesca.

El Castillo de San Juan, el lugar donde mi madre, mis tías y mis abuelos cimentaron mi familia. Hace años que se vino abajo, pero los cimientos de la familia que crearon allí fueron más sólidos que aquel castillo que yo imaginaba inexpugnable. Y hoy gracias las historias que nos contaron los yayos, y que las cuatro hermanas cuentan a sus nietos los cimientos inmateriales de nuestra familia no paran de unirnos en nuestro imaginario familiar.

Category:

1950
error: Este contenido está protegido.