Imagen latente

Javier Broto

LUGAR EN EL QUE SE HIZO LA FOTO: Barbastro.

FECHA APROXIMADA: 1988.

¿SABES QUIÉN HIZO LA FOTO? Mi padre.

¿QUIÉN APARECE? Yo y mi hermano, junto a otro niño.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTA FOTO?

Cuando terminé de estudiar fotografía, mi padre me regaló una pequeña Werlisa. Él la tenia olvidada en un armario, igual que el carrete que todavía estaba en su interior. Recuerdo que el carrete era muy viejo y que las preguntas volaban en mi interior ¿estaría expuesto? ¿qué aparecería? ¿me pertenecería esa intimidad?. Durante mucho tiempo lo mantuve en mi mesilla mirándolo y mirándolo.

Finalmente lo revelé.

Vi que allí convivían multitud de manchas y colores. Entre medio de todos ellos surgía mi abuela ya fallecida. Mi prima el día de su comunión y que celebramos con una comida familiar. Zonas veladas. Un extraño banco de madera, vacío. La vieja Mobilette de mi padre en la que yo siempre iba agarrado como un mono pequeño. Más y más manchas irrecuperables que parecían ser personas. Y en una imagen yo, con 6 años y con mi hermano pequeño delante.

Al visualizar estas imágenes, muchos de esos momentos desconocidos los comencé a recordar. Habían estado latentes en ese carrete y en mi interior durante 20 años. 20 años desde que se tomaron hasta que se mostraron. 20 años en los que mi padre no realizo ninguna fotografía más con esa cámara.

Category:

1980
error: Este contenido está protegido.