Milicianos en el frente de Nueno, 28 de marzo de 1937

Sescún Marías Cadenas

LUGAR EN EL QUE SE HIZO LA FOTO: Nueno.

FECHA APROXIMADA: 28/03/1937.

¿SABES QUIÉN HIZO LA FOTO? No, probablemente algún miliciano compañero o el responsable del servicio de propaganda/fotografía del batallón, si es que lo había.

¿QUIÉN APARECE? Mi tío abuelo Hilario Ferrer Novellón (marcado con un punto de bolígrafo azul), desaparecido en combate el 12 de abril de 1937, es decir, 14 días después de haberse tomado la foto. Los milicianos compañeros deduzco que pertenecen, como mi tío abuelo, al Batallón Kropotkin de la 28 División del XXI Cuerpo del Ejército de la República (seguramente como mi tío, de filiación anarquista).

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTA FOTO?

Para mí es un símbolo de la memoria que se nos niega a los nietos de los perdedores de la República en la España del siglo XXI. Una foto que hubo que esconder si queríamos recordar a nuestros muertos. Como profesora de Historia que soy, es un orgullo y un testimonio vivo de los que defendieron la democracia entre 1936 y 1939.

Esta fue la última imagen que tuvieron los padres y hermanos de Hilario, naturales de Lalueza (se les hizo llegar como figura en el reverso de la foto, el 14 de julio de 1937, una vez comunicada la desaparición de Hilario). Mi tío abuelo apenas tenía 15 años cuando se sumó a las filas del anarquismo local, siendo reclutado enseguida para luchar en contra de los sublevados de 1936. Me hace gracia que señalasen en la imagen la figura de Hilario con boli, como una manera de marcar que el tiempo no hiciera olvidar su rostro. Me gustaría que si algún familiar de los milicianos de la foto, reconociera a alguno de ellos, pudiera compartir su historia conmigo, ya que es muy poco lo que hemos podido recabar de su aventura al lado del ejército republicano. Una anciana de Lalueza recordaba con espanto cómo reconoció a su convecino Hilario entre un pelotón de fusilamiento en la plaza de Santo Domingo de Huesca. Quisiera que el día que mi abuela Nieves nos deje, pudiera irse con el alivio de saber, y haber llorado, donde yacen los restos de su hermano.

Category:

1930
error: Este contenido está protegido.